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CIENCIAS SOCIALES
INFORMACION PROFESIOGRAFICA - CARRERA DE HISTORIA

SOBRE HISTORIA

La UPEA, es la Universidad de la razón Qulla Aymara, Qhichwa autónoma, participativa, alternativa de formación profesional constituida por la voluntad y decisión de su pueblo; por tanto, en su Carrera de Historia formará a sus estudiantes – profesionales para: atender las necesidades de formación de recursos humanos, en la población de la Ciudad de El Alto y su área rural de influencia. A través de: recuperación, recreación, vigorización de los saberes y conocimientos ancestrales y milenarios andinos y su interacción con los saberes y conocimientos universales; la participación activa en el diseño, planificación, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo integral que involucren la participación de todos sus actores; la formación integral en los campos del saber, conocer, el ser, el hacer, el sentir, el pensar la ética y el fortalecimiento. Desde la premisa de la Región Andina, se optimiza su proceso académico profesional en la interrelación con las diferentes regiones de Bolivia y de otras latitudes; por lo que su accionar es coacción productiva recreativa convergente y complementaria.

La Carrera de Historia como protagonista en el desarrollo integral local, regional y nacional; constituye académica, institucionalmente en el proceso político y académico con identidad propia que aporta al potenciamiento de la Cultura Andina y la reconstrucción de una sociedad justa y equitativa; para ello cuenta con equipo institucionalizado, calificado. Generará y recreará saberes y conocimientos a través de un nuevo modelo Académico que articula docencia, investigación, interacción social y la producción en amplia convergencia desde la divergencia y desde multiversidad polifacética. La acreditación Nacional e Internacional, forma parte de sus profesionales comprometidos con su sociedad que ya la ha marcado sus necesidades a profesionales críticos y complementarios

La Carrera de Historia tiene los siguientes objetivos:

  • Integrar al Desarrollo Humano sostenible para El Alto, La Paz, Bolivia y su área de influencia desde la aprensión de saberes, conocimientos ancestro milenarios y desde el contexto real.
  • Participar en la organización, planificación, ejecución, control y evaluación de políticas y estrategias educativas que respondan a la realidad y necesidades de la sociedad regional y nacional de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos.
  • Facilitar la inserción de sus “egresados” titulados en el mercado laboral, promoviendo su derecho al ejercicio profesional.
  • Coadyuvar a la elaboración de políticas institucionales educativas, que tomen en cuenta nuestra realidad Plurinacional, Pluricultural y Multiverso Polifacético.
  • Enfatizar en la formación de los estudiantes de la Carrera, la interrelación de los elementos técnico - metodológicos y prácticos.
  • Constituirse en una importante fuente de información histórica, arqueológica, bibliográfico, archivístico, turístico, iconográfico – toponímico, museológica para correcta interpretación de nuestra idiosincrasia histórica vivencia e historia Convivencial.
  • Ofertar servicios de consultoría a los organismos de gobierno para promover su Desarrollo.
HISTORIA

.:: PERFIL PROFESIONAL ::.

  • Historiador.- Escribir – reescribir, fundamentar, fortalecer el proceso ancestral y milenario histórico de la Ciudad de El Alto, de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo.
  • Investigador.- El Historiador o la Historiadora son la garantía con la Investigación como Investigador la existencia y el proceso dinámico de los pueblos ancestrales y milenarios de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo Sumi Marka, Qullasuyu, Tawantinsuyu, Aywi Yala, en relación con otros pueblos o culturasen el Mundo entero.
  • Proyectista.- El Historiador o la Historiadora son la garantía a través del diseño de proyectos la pervivencia y el fortalecimiento de los pueblos ancestrales y milenarios de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo Sumi Marka, Qullasuyu, Tawantinsuyu, Aywi Yala, en relación con otros pueblos o culturas en el Mundo entero.
  • Educador (a).- La complementariedad del Historiador o de la Historiadora está en la transmisión y el compartimiento de conocimientos y saberes de la Historia de los pueblos ancestrales y milenarios de Bolivia, de Sud América, de Centro América, de Norte América, del Mundo Sumi Marka, Qullasuyu, Tawantinsuyu, Aywi Yala, en relación con otros pueblos o culturas del Mundo entero. Formador de generaciones del presente.
  • Complementario (a).- El Historiador o la Historiadora, por Naturaleza, es complementario (a) ya que tiene el legado ancestral y milenario de los pueblos “indígena originarios” por el que su vivencia y convivencia se refleja a través del buen Vivir y el Bien Vivir SUMMA QAMAÑA ASKI JAKAÑA.
  • Consultor (a) y comunicador (a).- El consultor y comunicador difunde las investigaciones históricas mediante el asesoramiento político, sociológico, en proyectos culturales, históricos, sociales para la preservación y la promoción de las diferentes naciones originarias de nuestro país.
HISTORIA

.:: CAMPO DE TRABAJO PROFESIONAL ::.

La Carrera de Historia, de la UPEA es el referente de la Verdad del ayer, del hoy, del mañana y de siempre de nuestro proceso sociocultural de nuestros pueblos ancestrales y milenarios en complementariedad dinámica actual.

La Carrera de Historia, entabla la intrarrelación e interrelación armónica con la Naturaleza y entre todos; para ello la complementariedad cultural, social, económico, político, ambiental, ecológico, tecnológico vienen a ser – hacer la dinámica de su proceder profesional y vivencial – convivencial.

La Carrera de Historia, para el cumplimiento con el Encargo Social y Demanda Social para el Mercado Laboral, establece su complementariedad laboral en:

Técnico Universitario Superior en Historia y Educación

  • Ejercer investigaciones y fortalecer el proceso histórico educativo de los pueblos indígena originario en Bolivia. Además de ejercer labores en Centros de Educación Regular y alternativa; ya sean estos: privados, públicos, de convenio, fundaciones, ONGs o estamentos del Estado boliviano.
  • Técnico Universitario Superior en: BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA, ejerce sus labores en diferentes instituciones: públicos, de convenio fundaciones, ONGs o estamentos del Estado boliviano (prefecturas, municipios, u otros)que trabajen con documentación bibliográfico-archivístico.
  • Técnico Universitario Superior en MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN CULTURAL, ejercer sus labores en diferentes instituciones: públicos, de convenio fundaciones, ONGs o estamentos del Estado boliviano (prefecturas, municipios, u otros)que trabajen en el Área del Instituciones de Información y promoción cultural
HISTORIA

.:: PLAN DE ESTUDIOS ::.

MODALIDADES DE ADMISIÓN

  • Prueba de suficiencia Académica.
  • Examen de Dispensación.
  • Curso Preuniversitario.
  • Excelencia Académica.
  • Admisión especial.
  • Carrera Paralela.
  • Traspaso de Carrera.
  • Cambio de Carrera.

MODALIDADES DE GRADUACIÓN

Licenciatura:

  • Tesis de Grado.
  • Proyecto de Grado.
  • Trabajo Dirigido.
  • Graduación por excelencia.
  • Examen de Grado