SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contribuye al desarrollo económico productivo local, regional y nacional a través de la formación de profesionales emprendedores, lideres competitivos que se desenvuelven en organizaciones públicas, privadas y mixtas.
Es un referente de prestigio nacional e internacional en la mejora de la calidad de vida de las sociedades, brindando profesionales con valores, capacidad empresarial, inclusiva y con responsabilidad social.
Formar profesionales idóneos para la acción emprendedora empresarial con conocimientos y capacidades sociales, intelectuales y empresariales; con una clara conciencia de trabajo en equipo y actualización e investigación permanente, con un amplio conocimiento de su realidad, una profunda aceptación y pertenencia de la diversidad cultural del país, que les permita analizar y comprender el mundo social, natural y empresarial que le rodea para que en el marco de estas relaciones desarrollen un profundo sentido ético y su papel como sujetos activos de transformación de la sociedad”.
Objetivos específicos de la carrera
- Impulsar el desarrollo de programas de asesoría y consultoría en los distintos campos del saber abordados por la administración de empresas, a través de las prácticas empresariales y de los convenios celebrados entre la Universidad y las empresas e instituciones del medio.
- Proporcionar a los estudiantes los fundamentos, conceptos, teorías y elementos requeridos para la generación de las destrezas y habilidades tendientes a potenciar y fomentar el espíritu empresarial emprendedor gerencial.
- Proporcionar a los estudiantes experiencias estimulantes, creativas y dinamizadoras que les permitan satisfacer sus necesidades sociales y de autorrealización y que los preparen para la eficaz prestación de sus servicios a la comunidad en la cual se desempeñen.
- Preparar profesionales provistos de los fundamentos, conceptos, teorías y elementos propios de la administración de empresas, y de una actitud científica y crítica, capaces de:
- Adaptarse a las complejas y cambiantes situaciones del mundo empresarial actual y responder a las exigencias que en el campo de la administración de empresas plantean las organizaciones de la región y del país, para contribuir al crecimiento, desarrollo y proyección de tales organizaciones.
- Aprovechar consciente y racionalmente los recursos organizacionales y administrativos y diseñar creativamente formas diversas de organización conducentes al desarrollo socioeconómico del país, la región y la comunidad.
- • Discernir, analizar y evaluar las repercusiones que tiene, en los individuos y en las organizaciones, la aplicación de las distintas filosofías, fundamentos, teorías, conceptos, técnicas y procedimientos propios de la administración de empresas.
- Conceptuar sobre la validez de la aplicación de teorías, sistemas y modelos a las organizaciones del medio boliviano.
- Impulsar la realización y desarrollo de investigaciones en el campo de la administración, con el fin de conocer las realidades socio-económica y administrativas de la región y del país.
- Contribuir a la formación de una filosofía administrativa y organizacional boliviana, mediante la construcción de marcos conceptuales sólidos y de teorías y técnicas validables en nuestro medio.
.:: PERFIL PROFESIONAL ::.
El estudiante a la conclusión de sus estudios habrá adquirido conocimientos en:
- Aplicar el proceso administrativo por medio de estrategias y herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas con una visión prospectiva global con un espíritu humanista de responsabilidad social y ecológica para optimizar los recursos de la organización.
- Implementar el sistema de calidad total y mejora continua para la optimización de los recursos que promueva el crecimiento y desarrollo de la organización.
- Realizar diagnóstico organizacional y aplicar las propuestas correspondientes acordes a la filosofía de la organización estableciendo un modelo administrativo propio promoviendo la identidad y el compromiso de sus miembros.
- Diseñar e implementar planes de acción para la competitividad de la organización que enfrente las condiciones cambiantes del mercado.
- Utilizar eficazmente la información para enfrentar condiciones cambiantes de manera oportuna con el objeto de prever y dar solución a problemas.
- Diseñar y establecer controles que permitan verificar el cumplimiento de los planes establecidos, aplicando medidas preventivas y correctivas que contribuyan a la calidad y mejora continua de la organización.
- Tomar decisiones oportunas y racionales en función de los objetos y políticas de la organización y ejercer un liderazgo efectivo.
- Actuar como agente de cambio, con una visión global, utilizando sistemas administrativos innovadores.
- Interactuar con diferentes grupos respetando sus manifestaciones culturales, comunicándose en otro idioma.
.:: CAMPO DE TRABAJO PROFESIONAL ::.
- Instituciones públicas: en dependencias y entidades integrantes de la administración pública, estatal, paraestatal, y municipal en actividades de: administración en alto nivel, recursos humanos, financieros, contraloría, mercadotecnia, relaciones públicas, diseño, implementación y evaluación de sistemas administrativos.
- Instituciones privadas: en entidades del sector industrial, comercio y servicios como: administrador general, de recursos humanos, materiales y financieros, contraloría, mercadotecnia, relaciones públicas.
- Ejercicio libre de su profesión: en ejercicio libre de su profesión como asesor y consultor en áreas administrativas, capacitación y desarrollo, mercadotecnia, finanzas, creación y promoción de empresas.
- Otras instancias: Dueño de una empresa.
.:: PLAN DE ESTUDIOS ::.
.:: VIDEO ::.
MODALIDADES DE ADMISIÓN
- Prueba de suficiencia académica
- Curso preuniversitario
- Excelencia académica
- Admisión especial
MODALIDADES DE GRADUACIÓN
- Tesis de grado
- Proyecto de Grado
- Trabajo dirigido
- Examen de Grado
- Excelencia académica
- Tesis de grado
- Proyecto de Grado
- Trabajo dirigido
- Examen de Grado
- Excelencia académica