SOBRE EDUCACIÓN PARVULARIA
Formar profesionales idóneos, altamente calificados, competentes, críticos, constructivos, innovadores y emprendedores, con valores éticos y humanos y con capacidades creativas, proactivas, propositivas e investigativas en el campo de la Educación Parvularia e infantil, que se traduzcan en actitudes empáticas y de vocación de servicio y afecto a los niños niñas además desarrollar un alto compromiso social por los sectores marginados.
La Carrera de Educación Parvularia, es una institución de alto nivel académico, que promueve acciones formativas, investigativas, de interacción social y extensión universitaria en la búsqueda de fortalecer y mejorar la Educación Parvularia e infantil para responder eficiente y eficazmente a las exigencias de nuestro Estado Plurinacional.
El objeto de estudio DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA es la educación integral de niños y niñas menores de 0 a 6 años de edad, todo esto centrado en el Proceso de formación de Profesionales a nivel Técnico Universitario Superior y a nivel Licenciatura de la Carrera de Educación Parvularia.
- Nivel académico
- Técnico Universitario Superior en Educación Parvularia.
- Licenciada(o) en Educación Parvularia.
.:: PERFIL PROFESIONAL ::.
- El profesional en Educación Parvularia es capaz de resolver problemas relacionados al área de educación infantil, coordinando con profesionales en las distintas disciplinas.
- Tiene cualidades, actitudes, competencias, habilidades sociales, empatía y técnicas que sean aplicables con niños y niñas de 0 a 6 años. Es un profesional con inteligencia afectivo-emocional.
- Está preparado para enfrentar y adaptarse críticamente a las características sociales culturales y económicas de la globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimientos.
- Como un primer agente de socialización, estará suficientemente formado en lo personal y profesional para hacer y transformar en acto educativo todo aquello que encierre al párvulo como un ser sensible que piensa, siente, quiere, descubre y se sorprende que proviene de las diferentes culturas que coexisten en el Estado Plurinacional de Bolivia.
- Posee las competencias para planificar, diseñar, implementar aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo, social y físico motor de niñas y niños de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.
- Capacidad de diseñar, implementar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos, orientados a la educación parvularia para mejorarla calidad educativa de los niños para la comunidad.
- Es consciente de la responsabilidad profesional de educar niños y niñas que se encuentren en una etapa de gran plasticidad de aprendizaje, con potencialidades, vulnerables física, psicológica y socialmente.
- Coadyuvar propuestas curriculares y metodológicas innovadoras, de tal manera de transformar la realidad infantil en pro de una mejor calidad educativa.
.:: CAMPO DE TRABAJO PROFESIONAL ::.
- En organismos, entidades y establecimientos educativos del ámbito de la educación formal y no formal.
- Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en el campo de la educación.
- Consultorías en educación inicial, adolescentes y adultos.
- Consultorías en investigación, desarrollo comunitario, diseño de programas y proyectos educativos.
- Diagnostico infantil.
- Asesorías educativas.
- Educación inicial.
- Atención al menor de 0 a 6 años.
- Diseñar e implementar programas de capacitación, programas educativos para niños/as. jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes.
- Gestionar en los centros de atención de niños/as de 0 a 6 años con las alcaldías municipales.
- Pertenecer a centros infantiles en instituciones educativas en atención a la educación infantil para desarrollar el conocimiento de la práctica profesional.
.:: PLAN DE ESTUDIOS ::.
.:: VIDEO ::.
MODALIDADES DE ADMISIÓN
- Prueba de suficiencia Académica.
- Curso Pre-universitario.
- Excelencia Académica con promedios de 75 a 100 puntos.
- Admisión Especial: Profesionales y Grado de discapacidad.
MODALIDADES DE GRADUACIÓN
Nivel Técnico Universitario Superior por las modalidades:
- Monografía
- Tesina y/o
- Proyecto de grado técnico.
Nivel Licenciatura por modalidades:
- Tesis de grado
- Proyecto de grado
- Trabajo dirigido
- Examen de grado
- Graduación por excelencia
Nivel Técnico Universitario Superior por las modalidades:
- Monografía
- Tesina y/o
- Proyecto de grado técnico.
Nivel Licenciatura por modalidades:
- Tesis de grado
- Proyecto de grado
- Trabajo dirigido
- Examen de grado
- Graduación por excelencia