Volver a inicio

CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
INFORMACION PROFESIOGRAFICA - CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL

SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL

Formar profesionales en Comercio Internacional con alto grado de calidad y conocimiento científico, con la capacidad de promover procesos de vinculación e intercambio comercial a nivel internacional en los sectores: productivo, social y gubernamental, diseñando políticas, estrategias y programas de comercialización y administración de operaciones de negocios internacionales, detectando oportunidades de comercio en mercados externos, basados en el desarrollo de proyectos sociales y económicos con incidencia nacional e internacional que aporten decididamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de El Alto y del País.

Ser una Carrera líder en la formación de profesionales, al servicio del progreso de la ciudad de El Alto y del País, enfocada al desarrollo de sus actividades académicas, científicas, productivas y tecnológicas en el área del Comercio Internacional, y ser reconocida por la sociedad, alcanzando estándares de calidad en investigación en el marco del “Vivir Bien”, posicionando a la Carrera a nivel nacional e internacional con reconocido prestigio académico y liderazgo.

La carrera de Comercio Internacional es la finalidad de formar profesionales competentes en comercial, financiero y económico acorde a las necesidades del mercado laboral y el avance tecnológico.

La formación profesional a nivel de Técnico Universitario Superior y Licenciatura, en la carrera desde el punto de vista educativo, es de llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje la teoría y la práctica en todos los procedimientos de formación siendo estas el elemento fundamental para la formación profesional con excelencia y de calidad.

Objetivo general

Formar profesionales altamente competitivos con los conocimientos, habilidades, actitudes, principios y valores en Comercio Internacional. Capaces de diseñar, instrumentar, promover, ejecutar y evaluar sistemas, planes, estrategias de negociación y comercialización internacional con una visión regional y global, respondiendo a las necesidades socioeconómicas del contexto actual con responsabilidad social y la preservación del medio ambiente.

Objetivos específicos

  • Los objetivos específicos que busca la Carrera de Comercio Internacional son:
  • Facilitar conocimientos, relacionados al Comercio Internacional.
  • Aplicar una enseñanza profesional y humanista basada en valores.
  • Incorporar en los programas académicos los avances tecnológicos de sistemas de información, logísticos y operacionales, relacionados con el Comercio Internacional.
  • Contribuir a un desarrollo sostenible del Comercio Internacional boliviano.
  • Desarrollar y mantener proyectos de vinculación con la sociedad, que promuevan la inserción de sectores vulnerables de la economía al Comercio Internacional boliviano.
  • Impulsar el desarrollo de seminarios y/o eventos académicos que potencien la vinculación con agentes económicos externos.
  • Desarrollar aptitudes y habilidades en el campo laboral.
COMERCIO INTERNACIONAL

.:: PERFIL PROFESIONAL ::.

El perfil profesional describe los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, competencias y valores que configuran el desempeño y desarrollo de un profesional, permitiendo orientar los objetivos curriculares en los diferentes niveles de formación académica, sirviendo de referencia para valorar la calidad de la formación profesional universitaria.

También se entiende como un conjunto de funciones y actividades que un profesional de Comercio Internacional debe ser capaz de desempeñar en un contexto social e histórico determinado que está compuesto por los siguientes elementos:

Para el logro del objetivo general, el profesional en Comercio Internacional desarrollará las siguientes funciones:

Asesoramiento en Comercio Internacional

Que debe desarrollarse en procesos de la comercialización de bienes y/o servicios a nivel regional y global.

  • Formación en Comercio Internacional: El profesional aplicará contenidos fundamentales de su formación en Comercio Internacional y desarrollará competencias sobre nuevas teorías, metodologías, tendencias, corrientes, enfoques, métodos, técnicas comerciales, análisis de las nuevas funciones del rol del Licenciado en Comercio Internacional.
  • Proceso de administración y gestión del Comercio Internacional: Tiene por objetivo la eficacia, eficiencia y efectividad en comercio internacional con alto sentido social, formación ética y moral, vocación de servicio, universalidad y cultural.
  • Investigación en Comercio Internacional: Trata de las cuestiones y problemas relativos al comercio internacional, sus metodologías, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de paradigmas alternativos para la soberanía científica, técnica y tecnológica, producción de conocimientos nuevos y saberes de las culturas, en la formación profesional.
  • Proyectos en Comercio Internacional: Elaboración, diseño, ejecución, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo vinculados al comercio internacional.
COMERCIO INTERNACIONAL

.:: CAMPO DE TRABAJO PROFESIONAL ::.

Comercio Internacional en tiempos actuales viene teniendo una gran demanda y expansión laboral, ya que la Universidad Pública de El Alto forma y capacita profesionales idóneos que tengan pertinencia en lo referente a la formación de un profesional en Comercio Internacional, por lo que es importante tener una visión amplia de la compatibilidad en el mercado laboral teniendo en cuenta lo siguiente, el titulado en Comercio Internacional puede desempeñarse en:

  • Empresas y/o instituciones públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional, dedicadas a la importación y/o exportación.
  • Empresario independiente, administrando su propia empresa de comercio internacional.
  • Administrador de depósitos aduaneros, temporales, zonas francas y especiales.
  • Agente de aduanas y de otros servicios.
  • Agente colocador de seguros de transporte de mercancías.
  • Especialista en logística y transporte nacional e internacional.
  • Agente de bancos corresponsales.
  • Consultor analítico propositivo en el área de comercio exterior y aduanas.
  • Asesor de comercio exterior y aduanas.
  • Asesoría de grandes, pequeñas y medianas empresas sobre posibilidades y operatorias de comercio exterior.
  • Ejercicio de funciones gerenciales en el área de comercio exterior e internacional en empresas privadas de distinta índole (bancos, seguros, servicios, industrias, tradings, bróker, compañías de transporte, etc.).
  • Diagramación de sistemas de costos para las operaciones internacionales.
  • Planificación de políticas de acceso a mercados internacionales.

El profesional egresado estará en condiciones de ocupar un cargo en el área de Comercio Exterior de cualquier compañía que mantenga algún tipo de relación comercial, tributaria, financiera o de intercambio con el resto del mundo. De esta misma forma, estará en condiciones de ejercer libremente la profesión, asesorando a personas naturales y jurídicas en el proceso de exportación e importación de bienes y/o servicios.

COMERCIO INTERNACIONAL

.:: PLAN DE ESTUDIOS ::.

MODALIDADES DE ADMISIÓN

  • Curso preuniversitario
  • Prueba de Suficiencia Académica
  • Excelencia Académica
  • Admisión Especial.

MODALIDADES DE GRADUACIÓN

  • Tesis de Grado.
  • Proyecto de Grado.
  • Examen de Grado.
  • Trabajo Dirigido.
  • Excelencia Académica.