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CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INFORMACION PROFESIOGRAFICA - CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SOBRE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Formar profesionales altamente calificados en todas las disciplinas del quehacer educativo con conocimientos tecnológicos, científicos teóricos y prácticos; con conciencia crítica y propositiva, que responda al encargo social, a las necesidades del Estado Plurinacional y al desarrollo de una educación liberadora basada en un enfoque productivo.

La Carrera de Ciencias de la Educación se consolida como un referente de formación profesional en el área de la educación, priorizando la investigación científica en todos los campos del conocimiento, aplicando a la práctica para la transformación económica, social, cultural y política a favor de los intereses de las naciones originarias y clases populares, desposeídas y marginadas.

Promueve acciones científicas revolucionarias para el cambio del sistema económico, social, político y educativo en función de las necesidades e intereses del Estado Plurinacional y comunitario, integrando los saberes y haceres de nuestras culturas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en un marco de una autentica autonomía y cogobierno docente estudiantil construyéndose en una institución que contribuye con liderazgo a una formación crítica y consciente en pro de la liberación y auto determinación soberana de nuestros pueblos.

Formar profesionales a nivel Técnico Universitario Superior y Licenciatura en Ciencias de la Educación capaces de responder a la realidad educativa en el contexto plurinacional, haciendo uso de las metodologías y recursos científico-tecnológicos para conocer, interpretar, proponer soluciones y transformar la sociedad, construyendo nuestra conciencia crítica, creativa y reflexiva en función a los cambios sociales.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales fortaleciendo los valores y principios éticos, académicos y autonomistas buscando la construcción de una conciencia social constructiva y solidaria.
  • Promover la creación de nuestras teorías y prácticas pedagógicas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación, con la participación plena de la sociedad.
  • Desarrollar el proceso de cambio y transformación dialéctico, para que los profesionales desarrollen la mentalidad de cambio e innovaciones permanentes en los contenidos curriculares y prácticas académicas.
  • Formar líderes sociales comprometidos con los ideales del pueblo trabajador y los sectores sociales marginados y discriminados para lograr la libertad, la democracia participativa y la justicia social.
  • Propiciar una formación humanística y ecológica valorando la preservación de nuestros recursos naturales y la Biodiversidad, en la perspectiva de lograr una armonía entre el hombre y la naturaleza.
  • Desarrollar en los docentes y estudiantes de la carrera hábitos, actitudes y estrategias dirigidas a la productividad, la producción de bienes educativos y servicios de calidad.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

.:: PERFIL PROFESIONAL ::.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

.:: CAMPO DE TRABAJO PROFESIONAL ::.

El profesional en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos del ámbito de la educación formal y alternativa, gubernamentales y no gubernamentales y en todas las organizaciones o entidades que realizan actividades vinculadas con la educación, los procesos educativos en sus modalidades presencial, semipresencial o a distancia y virtual, como ser:

  • Sistema Educativo Plurinacional, Departamental y Municipal:
  • Ministerio de Educación (Consultores, técnicos, directores de programas e investigadores) y Ministerios afines a las Ciencias de la Educación.
  • Dirección Departamental de Educación (Técnicos en diferentes direcciones y asesoramiento pedagógico.
  • Institutos técnicos y tecnológicos (Docentes, directores, técnicos y administrativos)
  • Sistema Universitario (Docentes, investigadores, consultores, asesores y administrativos)
  • Instituciones educativas: Docencia, administración, asesoría, evaluación, investigación, dirección, creación de instituciones educativas y programas de educación especial, alternativa, para la tercera edad, inicial, además de realizar consultorías.
  • Diseño e implementación de programas de capacitación, programas educativos para, niños, jóvenes, adultos y personas con necesidades especiales y asesoría a instituciones públicas y privadas en sus diferentes departamentos de educación, capacitación y desarrollo social y educativo.
  • Instituciones de educación especial: Investigación, programas de rehabilitación, terapia ocupacional, elaboración de diagnósticos personales, y para elaborar programas educativos, así como asesoría y orientación en educación especial, también la elaboración de materiales didácticos y educacionales.
  • Instituciones de asistencia social: hospitales, clínicas, defensorías, brigadas de protección familiar, centros de desarrollo infantil, asociaciones y organizaciones populares y de base, cortes electorales, centros de reclusión, centros de rehabilitación, también en el poder judicial. Con la implementación de programas educativos gubernamentales y no gubernamentales, públicos o privados.
  • Personas particulares: Los profesionales en educación también pueden brindar servicios profesionales a nivel particular o servicios privados para satisfacer las necesidades y demandas particulares en los diferentes grupos etáreos de nuestra población.
  • Agencias y Organizaciones de Cooperación Internacional (técnicos, consultores, asesores y responsables de áreas, programas y proyectos).
  • Gobiernos Municipales, Departamentales y el Nacional.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

.:: PLAN DE ESTUDIOS ::.

MODALIDADES DE ADMISIÓN

  • Curso pre universitario
  • Prueba de suficiencia académica
  • Excelencia académica
  • Admisión especial

MODALIDADES DE GRADUACIÓN

  • Tesis
  • Examen de grado
  • Proyecto de grado
  • Excelencia académica
  • Trabajo dirigido