SOBRE PSICOMOTRICIDAD Y DEPORTES
Ser una carrera líder en la formación de profesionales universitarios especializados en el campo de Psicomotricidad y deportes, con cualidad humanista, científica, profesional, ética y valores y con capacidad de emprendimiento, que se distinga a nivel nacional e internacional por su calidad educativa, con un plan de estudios innovador, flexible y congruente, que responda a las necesidades sociales, apoyada en la docencia, investigación, difusión cultural, extensión y vinculación, para promover y fomentar el ejercicio saludable, la actividad física y la práctica del deporte en la población, en beneficio de una mayor calidad de vida.
La carrera de Psicomotricidad y Deportes se consolida como un referente de formación profesional en el área de la educación física y psicomotriz, priorizando la investigación científica, emprendedurismo y la intervención práctica, aplicando a la práctica para la transformación económica, social, cultural y política a favor de los intereses de las naciones originarias y clases populares, desposeídas y marginadas. Formar profesionales en Psicomotricidad y Deporte con conocimiento, competencias y actitudes idóneas que contribuyan al fomento y desarrollo del deporte, la actividad física y procesos culturales, en el medio local y nacional, apoyando las políticas de actividad física, deporte y salud, fundamentados en activar físicamente a la población, desde una perspectiva bio-psico-social, mediante actividades de recreación, uso del tiempo libre, investigación, educación física, entrenamiento y deporte, atendiendo los intereses y necesidades motrices de las personas, y contribuyendo a la calidad de vida de los diversos grupos sociales
Formar profesionales a nivel Técnico Universitario Superior y Licenciatura en Psicomotricidad y Deportes con espíritu de emprendimiento, capaces de intervenir y promover de manera teórica y práctica en un futuro saludable y sustentable, a través de educación física, deportiva y psicomotriz, respondiendo a la realidad educativa en el contexto plurinacional, buscando ampliar la experiencia motriz de personas de toda edad en su expresividad, capacidad cognitiva, psíquica, social y cultural; haciendo uso de las metodologías y recursos científico-tecnológicos para conocer, interpretar, proponer soluciones y transformar la sociedad, construyendo nuestra conciencia crítica, creativa y reflexiva en función a los cambios sociales.
Objetivos Específicos
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio sobre la estructura y función del cuerpo humano, sus aspectos psicológicos, sociales, fisiológicos y mecánicos.
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas con base pedagógica.
- Capacitar para el entrenamiento y el acondicionamiento físico, la selección, asesoramiento, planificación, programación, dirección, control, evaluación y seguimiento de deportistas y equipos.
- Realizar funciones que comprendan valoraciones funcionales, prescripción, diseño de programas de promoción, prevención, reeducación o recuperación de la actividad física en función de los diferentes grupos de población para una mejora en la calidadde vida.
- Proporcionar la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y al Deporte en sus diferentes manifestaciones.
- Desarrollar funciones de gestión, dirección, programación, planificación, coordinación, control, supervisión etc. En centros, servicios, y entidades deportivas de recreoy de ocio, tanto de titularidad públicacomo privada, aplicando los conocimientos y técnicas propiasde las ciencias del deporte.
- Conseguir los hábitos de excelencia y calidad, así como los principios éticos necesarios para el desarrollo del ejercicio profesional
- Enriquecer y ampliar la experiencia motriz de las personas, en su expresividad y capacidad cognitiva, psíquica y social, con actividades relacionadas como la danza. En consideración que tanto el deporte como la danza parten del movimiento corporal como instrumento de realización y trabajo
.:: PERFIL PROFESIONAL ::.
La psicomotricidad es una disciplina que estudia la implicancia del movimiento humano y su implicancia en la construcción y el desarrollo de la identidad, del pensamiento, de la inteligencia, de la comunicación y de la vida afectiva. Por medio de la Psicomotricidad se promueve en la persona el conocimiento del propio cuerpo y su proceso comunicativo, trabajando desde el enfoque pedagógico y terapéutico, vincula además la promoción del deporte para fomentar una cultura de salud integral.
- El eje de la formación del profesional lo constituye la psicomotricidad en sus dimensiones de prevención, diagnóstico y tratamiento articulados a la promoción y gestión de disciplinas deportivas, ambos campos se vinculan desde un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje, entendido el mismo como la construcción de sentido y significado a partir del estudio científico y la experiencia por parte de la persona que aprende.
- Bajo el enfoque del aprendizaje implica una nueva forma de pensar y ejercer la práctica docente, la cual cuestiona el aprendizaje repetitivo - transmisivo de carácter descontextualizado. Se promueve más bien el aprendizaje de carácter significativo – crítico en un escenario de currículum flexible propositivo de la innovación y el emprendimiento.
- Se asume tres campos disciplinares (psicomotricidad, pedagogía y deportes) bajo las cuales se desprenden y articulan sub - ejes y materias de estudio que buscan dar coherencia y sentido al perfil profesional en psicomotricidad y deportes.
.:: CAMPO DE TRABAJO PROFESIONAL ::.
El psicomotricista trabaja con niños con desarrollo convencional y con niños con necesidades especiales. También con adolescentes, adultos y ancianos. Se especializa en la atención de personas con problemas de:
- Problemas de la integración del esquema e imagen corporal
- Dificultades en la integración senso-perceptiva
- Problemas de coordinación y el equilibrio
- Dificultades en el conocimiento de las nociones espacio-tiempo
A personas e instituciones que requieren:
- La gestión y promoción del deporte a nivel educativo y competitivo.
- Apoyo complementario y especializado a nivel de los diferentes niveles de educación a nivel de estimulación temprana y gestión de la actividad física educativa.
- Consultorías específicas en temáticas relacionadas a la psicomotricidad y gestión del deporte.
La particularidad de su trabajo es, que los tratamientos en psicomotricidad son prolongados y el profesional se implica en una relación particular con el paciente. Es por eso que, debe reunir aptitudes especiales: ser capaz de crear un ambiente reasegurador y confiable, tener capacidad de comprensión y poder estar alerta a cualquier manifestación del paciente como modo de responder adecuadamente y entablar así una buena comunicación
.:: PLAN DE ESTUDIOS ::.
.:: VIDEO ::.
MODALIDADES DE ADMISIÓN
- Curso preuniversitario,
- Prueba de Suficiencia Académica
- Excelencia Académica
- Admisión Especial.
MODALIDADES DE GRADUACIÓN
- Tesis de Grado
- Proyecto de Grado
- Trabajo Dirigido
- Examen de Grado
- Excelencia Académica por rendimiento Académico.
- Tesis de Grado
- Proyecto de Grado
- Trabajo Dirigido
- Examen de Grado
- Excelencia Académica por rendimiento Académico.